En la región de Arica y Parinacota se esbozan algunas de las típicas unidades de relieve chilenas: Cordillera de los Andes o altiplano, Meseta o pampa y la Cordillera de la Costa, que se presenta en fuertemente acantilada.
Presentado como un rasgo continuo dentro de la región, esta la unidad física posee altitudes promedio que superan los 4.000 metros por sobre el nivel del mar.
Dentro de sus principales características, se puede destacar la presencia de imponentes conos volcánicos como el Parinacota, Guallatire y el Tacora.
Volcàn Guallatire |
Volcan Parinacota |
Volcan Tacora |
Entre la codillera de los andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior. este relieve esta formado por material sedimentado, lo cual explica la relativa regularidad de su topografía, que se ve interrumpido por quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que destacan la quebrada de Azapa, la quebrada de Vitor y la quebrada de Camarones.
Quebrada de Camarones |
Valle de Azapa
|
La Cordillera de la Costa nace en la región, en el cerro Camaraca, el que se encuentra a unos pocos kilómetros de Arica. se presenta como un acantilado que cae al mar desde una altura aproximada de 300 metros, rasgo que solo se ve interrumpido por el desagüe de las grandes quebradas.